Convocatoria cerrada

JOSEP GOL

Foto cedida por el autor

Josep Gol nace en Barcelona en 1953; reside, desde 1980, en Sant Pol de Mar, población a la que le une un vínculo cultural. Fotoperiodista durante los años de la Transición española, forma parte del equipo de Cambio 16, semanario comprometido con la reivindicación de los valores democráticos y sociales.

Milita a favor de los derechos de autor, la libertad de expresión y la regulación laboral de los fotógrafos de prensa: una vida comprometida para que se reconozcan los valores de la profesión en todos los ámbitos sociales, labor tan necesaria entonces como lo es en la actualidad.

En desacuerdo con la evolución política del país, Josep Gol se centrará en la divulgación y la formación fotoperiodística. En 1986 organiza la exposición Visió fotogràfica d’una época, 1936-1986, en la Sala Arcs de la Fundació ”la Caixa” de Barcelona. Desde 1990 hasta 1992 es director y coordinador del Espai Fotogràfic Francesc Català-Roca, y entre 1987 y 1992 ejerce como presidente de la Associació de Fotògrafs de Premsa a Catalunya. Durante esta época realiza diversas exposiciones individuales y participa en otras colectivas.

Sus proyectos posteriores se relacionarán con el mundo del espectáculo. En 1983 publica su primer libro, El Molino. Colabora con las compañías Comediants, La Cubana y La Fura dels Baus, de la que surge, en 1996, su libro Manes. El hecho de documentar otra realidad, también transformadora —aunque sea solo por un instante—, le permite vislumbrar la otra verdad tras el marco de la ficción.

error: Este contenido esta protegido!!!
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que aceptas la política si sigues usando este sitio.    Más información
Privacidad